Blog Recomendado

Ciudad Blogger
Luis Heredia Sandoval. Con la tecnología de Blogger.

Traducir


Específicamente, frente a las costas de Santa Rosa, en la península de Santa Elena, la captura de albacora aumentó y desde allá se abastece al mercado e industrias locales.

Las embarcaciones hacen fila para descargar el pescado en el puerto pesquero de Santa Rosa, del cantón Salinas, en Santa Elena. Unas vienen bien cargadas, otros a medias; algunas solo traen unas cuantas gavetas.


“La pesca se encuentra a 130 millas mar adentro”, dice González. Eso significa que las lanchas pesqueras deben viajar al menos diez horas. Para ello emplean 14 pomas de combustible, que valen $ 15 cada una.

Aunque no existen cifras oficiales, en Santa Rosa se calcula que en marzo las capturas bajaron de 30 a 10 toneladas al día. Además de la veda, se sumaron los daños que el tsunami de Japón produjo en la flota.

En Santa Rosa de Salinas el recurso marino “mueve la economía”, pues dueños de negocios (cevicherías y restaurantes) de Guayaquil y Quito, y mayoristas de mercados de la Ruta del Sol, acuden en camionetas y camiones para llevar el producto fresco.

Aquí, la vida transcurre a ritmo acelerado. En la madrugada, cada embarcación sale con cuatro pescadores a tirar sus redes.

Hay pescadores que salen para una jornada de dos o tres días, pero regresan antes si capturan, en 24 horas, entre 100 y 120 ejemplares de albacora.


Algunos pescan frente a las costas de Salango y de Ancón, en Baja Montañita, para después desembarcar en Santa Rosa, Ayangue, Chanduy y en Ancón, donde nació el ex futbolista Alberto Spencer Herrera.

"Esta actividad se realiza todo el año, pero depende de la corriente del mar y la temperatura: cuando hay mucha corriente la producción de pesca es baja, porque las redes no operan bien en el fondo", dice el pescador Carlos Guzmán. Sin embargo, señala que la época de mayor actividad es la de los meses de marzo y abril, pues las capturas ascienden desde 300 hasta 500 piezas por embarcación.

En Santa Rosa, a 140 km de Guayaquil, el pescado (según la especie) tiene un costo de $2 y $10 y $40 y $1,80 la libra. Hay camionetas que se desplazan, por ejemplo, al mercado de Caraguay, al sur de Guayaquil, con más de 30 quintales de peso, que pueden llegar a valer entre $2 500 y $3 000.




1 comentarios:

Ernest Francois dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION EXACTA Y VERIDICA :)

Acerca de

Popular Posts